¿Qué hay que tener en cuenta antes de ponerse prótesis dentales?

¿Qué hay que tener en cuenta antes de ponerse prótesis dentales? Aunque no lo creas, la salud oral contribuye con el estado físico de las personas. Si has perdido un diente por cualquier razón, se debe reemplazar, y las prótesis son la mejor alternativa.

Para llevar a cabo este procedimiento dental, se deben seguir cuidados previos y posteriores. Además, de continuar con algunas medidas de seguridad esenciales. Es un método que se utiliza para encontrar una estructura funcional con el diente natural. Las prótesis dentales se ajustan al hueso de la mandíbula y forma un anclaje seguro para el mismo.

Cabe destacar, que actualmente no existe otra técnica que le pueda dar al paciente resultados similares. Las prótesis dentales, son uno de los grandes avances logrados por la odontología en el campo de las prótesis o la implantología. Pero, esto no impide que tengas que seguir algunos procedimientos y principios básicos para que los resultados puedan sé los esperados y evitar futuros problemas.

Las prótesis dentales consisten en una fijación muy parecida a un tornillo, que sustituye la raíz del diente. Esta fijación se une al hueso y en ella se va a colocar la corona, puentes o la prótesis dental que se encargará de sustituir las piezas faltantes.

Estudios previos a colocar una prótesis dental

El diagnóstico completo de tu boca, es una de las primeras cosas que debe evaluar el dentista, con a ayuda de un TAC o radiografía panorámica, realizar diversas preguntas para tener conocimiento de tu historia médica y en algunos casos valorar si psicológicamente estás apto para colocar.

¿Por qué es importante la salud bucodental?

No podemos olvidar que la boca es un órgano, por lo que siempre un planteamiento global, con apoyo en un enfoque multidisciplinar y de esta manera evitar que puedan surgir complicaciones.

Es fundamental recalcar, que la implantología es un método invasivo, por lo que no se recomienda acudir a cualquier sitio donde te ofrezcan un precio muy bajo. Estos pueden carecer de algunas disciplinas de gran importancia para que la prótesis dental funcione correctamente y en donde no te dan la garantía que requiere este proceso.

En cuanto a la experiencia y calidad

Sin duda alguna, la calidad de los pacientes con prótesis dentales, mejora significativamente, no obstante, antes de someterse a ese tipo de tratamientos se deben considerar algunos aspectos como:

La experiencia del dentista

Antes de aceptar colocar la prótesis, debes recopilar información sobre el profesional que te va a realizar el trabajo y de la clínica en donde se llevará a cabo el procedimiento, pregunta a otros pacientes o a través de otros medios como el internet. Considerando que en la web puedes encontrar algunos datos como la experiencia básica, si está especializado en implantología, si está colegiado, entre otros.

Posibilidades y tratamiento

Es importante que sepas que como paciente, tienes todo el derecho de que te informen sobre cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso. Estar al tanto de las posibilidades y de los tratamientos existentes para dar solución a tu problema dental.

Calidad de los materiales

Las prótesis dentales van a perdurar en tu boca por muchos años, por lo tanto, uno de los puntos básicos es exigir que los materiales que se vayan a utilizar para tu operación sean de alta calidad. Recuerda que tu salud la que está en juego.

Es bueno que sepas, que toda la prótesis deben estar avaladas por el marcado CE, esto simplemente indica que tienes una garantía de que cumple con todas las normativas de calidad exigidas por la UE para estos productos sanitarios.

que hay que tener en cuenta antes de usar protesis dentales

¿Qué debes considerar antes de ponerte una prótesis dental?

  1. Como ya o hemos comentado, es importante elegir una clínica de confianza.
  2. Tratar directamente con el profesional que te va a realizar la operación. No aceptes que intermediarios te explique el tratamiento, por lo general, esto no se ajusta con la realidad. Siéntate y conversa con el especialista y realiza todas las preguntas que consideres necesarias antes de la intervención.
  3. Siente en confianza con el implantólogo.
  4. El centro asistencial te debe informar sobre todo lo relacionado con los tratamientos que existen para tu caso, con o sin prótesis dentales, así como la cantidad de ellas que necesitas.
  5. Debes estar totalmente informado del tipo de prótesis que se va a utilizar para tu tratamiento y de la marca comercial. Hoy en día existen muchas marcas y cada una de ellas disponen de una gran variedad. Por ello, es esencial que sepas cuál es la marca del producto, plataforma, tipo de conexión, entre otros.
  6. Otra de las cosas que se deben considerar es el tiempo que va a durar el tratamiento. Es decir, desde el inicio de la fase de la cirugía, hasta el momento donde se reponen los dientes perdidos con la prótesis dental definitiva. Si se agrupan los procedimientos, disminuye la estancia del paciente y reduce el estrés que pueda ocasionar la cirugía.
  7. Definir la prótesis provisional que llevará el paciente hasta que se pueda llevar a cabo el tratamiento definitivo, en el caso de ser fija o removible, si es apoyada sobre dientes o sobre implantes.
  8. Debes estar informado sobre cualquier contratiempo que pueda surgir al momento de colocar la prótesis.

consejos protesis dentales

Consejos para una buena recuperación luego del tratamiento

No existe un tiempo estimado para la fijación de la prótesis al hueso, esta puede variar de un paciente a otro. Sin embargo, ese proceso puede durar de 2 a 6 meses. Entonces, así como la calidad de la prótesis dental y la experiencia del dentista, es cumplir a cabalidad con las indicaciones médicas de la fase post tratamiento.

Nuestra intensión no es preocúpate, pero debes estar cociente de que entre los síntomas que van a surgir luego de colocar la prótesis pueden estar:

  • Sangrado de la herida, deberás aplicar gasas y presionar la herida. Hazlo con cuidado.
  • Inflamación, eso puede llegar a dura varios días.
  • Molestia.
  • Fiebre en algunos casos.

Para mejorar estos síntomas, debes considerar ingerir los medicamentos prescritos por el especialista. Si esos síntomas persisten, no dudes en comunicarte con él.

El compromiso del paciente es esencial para que la cirugía llegue a feliz término, además de que se limitan las posibilidades de ocurrir complicaciones por comportamientos inadecuados. Estas son algunas de las recomendaciones más frecuentes posteriores a la colocación de las prótesis dentales:

  1. Para disminuir la inflamación, aplica frío de forma intermitente, en la zona tratada.
  2. No se debe realizar ningún esfuerzo físico, durante las dos primeras semanas de la intervención.
  3. Para evitar el sangrado, lo mejor es dormir con la cabeza un poco elevada.
  4. Considera tener una dieta en alimentos blandos, durante el tiempo recomendado por el especialista, evita masticar alimentos y las bebidas calientes.
  5. No se debe fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas. El tabaco pone en riesgo tu salud y el tratamiento. Puede causar afecciones dentales y periimplantitis.
  6. Es imprescindible mantener una excelente higiene bucal y tener cuidado al limpiar la zona afectada.

Conclusiones

Las prótesis dentales son una técnica maravillosa para devolverte una sonrisa hermosa. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Es un tratamiento sencillo, aunque en algunas ocasiones necesita de la ayuda de tratamientos coadyuvantes como los injertos o regeneraciones, para los resultados estables y estéticos sean los esperados.

Asimismo, la realización de dientes que permitan higienizar bien la prótesis es muy importante y algunas veces es algo que suelen pasar por alto los dentistas.

Pero, con nosotros no tendrás ese problema, no pasamos por alto ningún detalle que debas saber. Así que si deseas tener más información sobre el tema no dudes en contactarnos. Para ello solo tienes que hacer clic Aquí.

Deja un comentario

+ INFO   LLAMA

+34 96 678 36 45  dentalalgorfamaria@gmail.com