¿Cómo mantener adecuadamente las prótesis dentales?

¿Cómo mantener adecuadamente las prótesis dentales? En caso de que debas usar una prótesis dental o lo que habitualmente se llama “den postiza”, tienes que cuidarla delicadamente, para no solamente mantenerla fresca y en buen estado, sino para hacer que dure mucho más. 

Cada día, las prótesis se van elaborando con una estética muy parecida a los dientes naturales y esa apariencia se debe mantener el mayor tiempo posible. Cabe mencionar, que dichas prótesis, también son conocidas como dentaduras postizas. De hecho, son piezas artificiales diseñadas para reemplazar las pérdidas dentarias. 

En otras palabras, son prótesis parciales o totales que sirven para suplantar uno o varios dientes que se han perdido, bien sea por la edad o por otros factores. Además, la implantación de ellas es fundamental, ya que, cuando suceden pérdidas dentarias y no se sustituyen dichas piezas, los dientes restantes pueden comenzar a moverse y pierden su alineación y posición natural. 

Asimismo, pueden manifestarse problemas de obstrucción, inconvenientes para comer, en la mordida o para realizar una perfecta higiene bucodental. Lo cual aumentaría el riesgo a desarrollar infecciones u otras enfermedades. No obstante, no es tan solo colocarse una prótesis y olvidarse de eso. 

Es más, se tiene que cuidar y mantener para prevenir que se dañe algún diente de los que la sujetan. Así como también, para evitar caries, infecciones o que se deteriore y haya que cambiarle por una nueva.

como mantener adecuadamente las protesis dentales

Tipos de prótesis dentales

En la actualidad, existen distintos tipos de prótesis, dependiendo de la cantidad de piezas dentales que se necesiten suplantar o de las necesidades y situación de cada paciente, las cuales se definen de dos tipos:

  • Prótesis removibles: como su nombre lo indica, son esas prótesis dentales que se pueden quitar, es decir, que las personas que las usan pueden retirárselas fácilmente cuando quieran y volvérselas a colocar.
  • Prótesis fijas: son prótesis que no se pueden quitar y una vez colocadas solo pueden ser retiradas por el odontólogo o especialista. 

Es necesario aclarar que esta clasificación es muy importante, dado que cada tipo de prótesis amerita de cuidados específicos.

Recomendaciones para mantener en buen estado tu prótesis removible

Es fundamental saber cómo cuidar nuestra prótesis dental removible, dado que su cuidado, mantenimiento y duración dependerá de cada persona. Y, para mantenerla igual que el primer día, para prevenir que las encías y mucosas se dañen y para que los dientes naturales que la apoyan, no se pierdan, se aconseja seguir estos prácticos y fáciles consejos. 

  1. Es crucial que cuando no cargues puesta la prótesis, la mantengas en un vaso con agua, para que no pierda la forma y para evitar algún golpe, es más, la puedes colocar sola o con una pastilla desinfectante de farmacia.
  2. Debes tener mucho cuidado al lavarla, ya que es de suma importancia que no se te deslice de las manos, porque se puede romper y por eso se recomienda poner un paño debajo de ella por si se te resbala.
  3. Tienes que cepillarla todos los días antes de colocártela, después de cada comida y especialmente al ir a dormir, con un cepillo de cerdas suaves. De hecho, debes hacerlo con un cepillo y un dendrítico específico para prótesis dentales y tu dentista te puede recomendar la más adecuada.

Dado que no puedes usar una pasta dental normal, porque deteriora la prótesis, quitándole su brillo natural, lo que promueve la porosidad y por ende la formación de la placa bacteriana. Además, también tienes que cepillarte las encías, lengua y la parte interior de tu boca y terminas con un enjuague bucal.  

  1. Debes ponerte la prótesis todos los días para acostumbrarte a ella y quitártela para dormir, para que los dientes naturales descansen. En caso de que sientas alguna molestia, acude de inmediato al dentista.
  2. Tienes que visitar a tu odontólogo cada seis meses para revisar los dientes, las encías y tu prótesis dental y preguntarle acerca de sus cuidados.
  3. Sí tienes corona o puente fijo, sería bueno que usaras hilo dental específico para ellas, aparte de la limpieza que debes realizar del mismo modo que lo haces con la prótesis.

mantener las protesis dentales

Consejos para el mantenimiento de tu prótesis fija

  1. Así como en el caso de las prótesis removibles, es de vital importancia cepillarla diariamente después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de la noche. Y también debes recordar el cepillado del resto de los dientes, las encías y la lengua.
  2. Es necesario aclarar que como no te las puedes quitar para poder limpiarlas, habrán partes con menos accesibilidad para realizar una correcta limpieza y prevenir la acumulación de alimentos y placa, lo que generaría patologías bucodentales

Por eso no es suficiente solo con el cepillado, sino que también tienes que hacer empleo de otros medios de limpieza, como por ejemplo los cepillos interdentales, la seda o los irrigadores bucales.

  1. Además, tienes que tener presente que tanto las prótesis como los dientes naturales, son delicados y pueden romperse o deteriorarse, por lo tanto, tienes que evitar ingerir alimentos muy duros o pegajosos.
  2. Debes acudir a revisión con tu dentista cada seis meses para efectuarle un seguimiento a tu prótesis y el estado de tu salud bucodental. Y además, se pueden realizar los ajustes que se presenten con la prótesis y prevenir caries, infecciones u otros padecimientos.

Asimismo, si tienes dudas acerca del mantenimiento o cuidado de tu prótesis dental, consultáselas a tu dentista para que te aconseje sobre los cuidados que vayan acorde a tu situación. 

como mantener protesis dentales

Cómo realizar correctamente la limpieza de tu prótesis dental

La limpieza de una prótesis dental removible, es un procedimiento muy simple y lo puedes hacer utilizando productos que se consiguen fácilmente en cualquier farmacia. Es muy importante indicar que así como la placa se forma en los dientes naturales, del mismo modo lo hace en las prótesis. 

Además, si las mismas no se limpian todos los días, pueden perder su blancura y brillo, así como también puede generar malos olores. Ahora bien, con estos sencillos pasos para limpiar las prótesis dentales mantendrás una buena salud bucal y una sonrisa sana:

  • Por seguridad, límpialas sobre un lavamanos con agua, para evitar que se resbale, caigan en el piso y se rompan.
  • Enjuágalas profundamente en agua tibia, para retirar cualquier partícula de comida que le haya quedado.
  • Usa un limpiador de prótesis, ya que la pasta dental tradicional, los blanqueadores, el jabón,  el vinagre, no son limpiadores específicos, y hasta las pueden dañar. Además, las deformaciones en las prótesis pueden acumular bacterias que ocasionan el mal olor y los productos fuertes, como por ejemplo, el blanqueador, hacen que ciertas partes se vuelvan color rosa.
  • Debes humedecer tu cepillo para prótesis en agua tibia para limpiar todas sus superficies con delicadeza, puesto que, si lo haces con rudeza, se pueden deteriorar las partes plásticas o de metal.
  • Antes de colocarte nuevamente tus prótesis, cepilla bien tus encías, dientes y lengua con una pasta dental con flúor, dado que eso ayudará a quitar la placa de sus dientes, a activar la circulación sanguínea y a mantener una excelente salud bucal.
  • Después del cepillado, utiliza un enjuague bucal para proporcionarle a tu boca una maravillosa sensación de frescura.

mantener las protesis dentales

¿Con qué puedo cepillar mi prótesis dental removible?

Sí quieres una limpieza perfecta, es de vital importancia que cuentes con un cepillo especial para prótesis, los cuales tienen 2 caras:

  • El cepillo de corte plano limpia correctamente la superficie de la prótesis y los dientes.
  • El cónico es para limpiar los espacios de difícil acceso o pequeños.
  • Además, para limpiar tu lengua, encías y dientes naturales, es bueno que tengas un cepillo de cerdas suaves con cabezal pequeño. 

En caso de que pienses que si no tienes dientes naturales, para qué cepillarte, te equivocas, porque eso no significa que no tengas que lavarte la boca todos los días, ya que, de igual manera, puedes tener residuos de comida y te podría generar una infección grave.

Si deseas más información acerca de las prótesis dentales u otros tratamientos, no dudes en contactar con nuestra Clínica Maria Cuadrado, contamos con un excelente equipo de especialistas capacitados para realizar cualquier tipo de tratamiento para devolverte una sonrisa sana y hermosa.

Deja un comentario

+ INFO   LLAMA

+34 96 678 36 45  dentalalgorfamaria@gmail.com